La Comunicacion Efectiva

Para que exista una comunicación efectiva, deben tomarse en cuenta 4 factores que son los que influyen en este proceso:

1. Entender el Conflicto
2. Generar la Comunicacion efectiva
3. Las Emociones y el reconocimiento de las necesidades fundamentales.
4. Toma de decisiones o Solución de problemas

Se dice que hay un conflico, cuando dos o mas partes interdependientes perciben que sus objetivos son incompatibles. Es importante entender que el conflicto tiene una parte potencial de aprendizaje, transformacion y oportunidad y permite abrir la posibilidad a la búsqueda de soluciones creativas y generadoras de acuerdos estables, duraderos y confiables.
La comunicación efectiva se da cuando existe una reflexión personal y una reflexión colectiva. En la personal se analizan preguntas de tu disposición a enfrentas un problema y a darle solución, la colectiva es el proceso de comunicación en el cual las partes involucradas intentan ponerse de acuerdo en asuntos que son de vital importancia para cada uno. Para que se produzca una comunicación efectiva hay que separar a las personas de los problemas y asi poder separar las emociones y poder tomar decisiones.

La Negociacion Colaborativa

Para realizar un proceso de negociación colaborativa, hay que identificar tres puntos:
1. Diferencia entre negociar o regatear
2. El negociador eficaz
3. El proceso de negociación

Recuerdas alguna negociación donde ninguna de las dos partes quiere ceder porque cree tener toda la razón?… toda negociación basada en posiciones desgasta a las partes por la inversion de energía en tratar de doblegar al otro, a menudo con resultados poco atractivos para ambas partes. El intercambio de presiones suele eliminar la relación entre las dos partes y confundir a las personas. Se genera una reduccion en el intercambio de informacion que induce a acabar con la negociación.
Para hacer una negociación eficaz, hay que separar a las personas de el problema y durante la negociación, hay que identificar los intereses y necesidades por detrás de las posiciones, generar opciones de beneficio mutuo, identificar los criterios objetivos para evaluar las opciones y buscar la mejor alternativa al acuerdo.

Share This